Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las startups y en general cualquier negocio que comienza, es trabajar con presupuestos extremadamente ajustados, lo que les hace muy difícil llevar a cabo todas las acciones de marketing que necesitan o incluso no haciendo ninguna.
Pero claro está, sin sólidas estrategias de marketing, las nuevas empresas tampoco tendrán ninguna posibilidad de crecimiento ni siquiera de mantenerse a flote en el mercado extremadamente competitivo de hoy día. Si no comercializa sus productos o servicios, es posible que ni siquiera tenga ingresos para presupuestar en los próximos meses. Lejos de ser considerada como algo superfluo, la publicidad debería ser considerada una inversión obligatoria para el éxito de una startup. Es por eso que, como emprendedor, debes idear estrategias de marketing efectivas que te permitan obtener valor de cada moneda que inviertas en marketing, y con ello un retorno de inversión eficiente.
A continuación, te muestro cómo con un poco de imaginación y un buen plan de acción, podrás comercializar tu negocio de manera efectiva sin tener que gastarte una fortuna.
9 estrategias de Marketing Low Cost para StartUps en el 2021 que brindarán una visibilidad y consistencia increíbles a tu negocio.
1. Marketing de contenido
El marketing de contenidos requiere muy poca inversión y ofrece rendimientos increíbles cuando se hace correctamente. Ten en cuenta que esta forma de marketing tiene muchos aspectos y enfoques, por lo que no debes limitarte sólo a uno. Para empezar, puedes crear tu propia página web de empresa donde compartir con el mundo, todo sobre tu negocio. Puedes después agregar una sección de blog en tu sitio web donde agregar contenido nuevo con la mayor frecuencia posible, tanto para educar como para entretener a tu audiencia.
Será útil si puedes presentar tu contenido en pequeñas píldoras fáciles de consumir, p. Ej. en forma de videos, infografías, imágenes y podcasts. Otro enfoque sería crear artículos como invitado para blogs en sitios web de alto tráfico y luego agregar enlaces salientes a tu página web. Si tu sitio web tiene contenido atractivo, la reputación de tu marca mejorará enormemente pudiendo convertirte en un referente.
Si te quedas sin ideas para tu contenido te recomiendo que visites páginas como:
https://answerthepublic.com/
Pero recuerda que esta es una estrategia a largo plazo por lo que debes tener paciencia y constancia
2. SEO
El posicionamiento web te permite aumentar la visibilidad de tu proyecto online, multiplicando rápidamente tu tráfico y, con las técnicas adecuadas, conseguirás un crecimiento muy rápido de tu marca en el medio plazo.
Estas técnicas de optimización buscan alcanzar buenas posiciones orgánicas que generen tráfico y autoridad para los canales de tu negocio. Esta estrategia es esencial para que la empresa gane protagonismo y visibilidad en el mundo digital y, en consecuencia, más leads, clientes e ingresos.,
El posicionamiento web te permite aumentar la visibilidad de tu proyecto online multiplicando rápidamente tu tráfico y, con las técnicas adecuadas, conseguirás un crecimiento muy rápido de tu marca en el medio plazo.
Estas técnicas de optimización buscan alcanzar buenas posiciones orgánicas que generen tráfico y autoridad para los canales de tu negocio. Esta estrategia es esencial para que la empresa gane protagonismo y visibilidad en el mundo digital y, en consecuencia, más leads, clientes e ingresos.
A grandes rasgos el SEO consiste en la optimización de tu sitio web para mejorar tu posición en los resultados de los buscadores.
En otras palabras, los motores de búsqueda, a través de complejos algoritmos, analizan y puntúan tu página en función de una serie de parámetros que determinan el orden en el que aparecerás en el listado de resultados de búsqueda. Alguno de los puntos que deberás tener en cuenta para optimizar tu SEO son:
- Las palabras clave
- URLs
- Optimización del título de la página
- Optimización de los encabezados
- Imágenes
- Links
- Velocidad de carga
- Contenido
- Backlinks (también llamado SEO Off page), consiste básicamente en que otra página de preferencia de calidad o relevancia incluya un link a nuestra página o contenido
Naturalmente el SEO es uno de los pilares del Marketing de Contenidos y no pueden estar aislados, por lo que cuando crees tu contenido debes tener siempre presente la optimización del SEO.
3. Marketing en Buscadores (SEM)
El término SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a todo el marketing dentro de los motores de búsqueda, como Google e incluye tanto publicidad pagada (enlaces patrocinados) como orgánica (SEO, que ya la vimos en el punto anterior).
En este apartado hablaremos de la publicidad pagada, pero no te asustes, verás que con muy poco dinero puedes conseguir resultados extraordinarios.
Actualmente las plataformas más utilizadas para publicidad en internet son Google Ads y Facebook Ads, aunque dependiendo del tipo de producto o servicio que quieras ofrecer tal vez te convenga buscar alguna plataforma que sea ideal para tu nicho de mercado. Pero en todas ellas tendrás que tener una serie de puntos a tener en cuenta para que tengas éxito y sin necesidad de gastarte fortunas en publicidad:
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- Realizar una buena segmentación
- Concordancia de las palabras clave
- Controlar bien los presupuestos diarios
- Utilizar palabras clave con poca competencia
- Cuida el puntaje de la calidad de tus anuncios, presta especial atención a la concordancia con la landing page del anuncio.
- Utiliza extensiones de anuncio
- No olvides usar palabras clave negativas
- Utiliza el Remarketing.
4. Marketing en redes sociales
El marketing en redes sociales es esencial en estos días, particularmente con miles de millones de personas de todo el mundo que usan teléfonos inteligentes. Si puedes compactar bien tus contenidos para el consumo de las redes sociales, puedes estar seguro de que se volverá viral y destacará tu negocio. Tu nueva startup necesita aparecer como una marca confiable y de buena reputación en línea si quiere volverse popular y atraer a su clientela objetivo.
Para empezar, puedes crear una página de Facebook y usarla para interactuar con tus clientes potenciales. Las páginas de Facebook son de creación gratuita. Otras plataformas que te ayudarán a atraer a tu público objetivo pueden ser Instagram, Twitter, incluso LinkedIn. A medida que empiecen a crecer tus ingresos, puedes optar por pagar por servicios de redes sociales premium como Facebook Business y Facebook Ads.
Ten en cuenta que un administrador de redes sociales capacitado lo ayudará a hacer crecer tu perfil en las redes sociales al publicar el contenido adecuado, relevante y atractivo.
Recuerda que publicar contenido atractivo es solo una pequeña parte del rompecabezas del marketing en redes sociales. Debes continuar brindando los mejores servicios posibles para sus clientes y haciendo esfuerzos genuinos para atender sus preguntas e inquietudes en línea. Un cliente feliz y satisfecho siempre será el embajador de marca no remunerado de tu startup. Los comentarios negativos de clientes insatisfechos, por otro lado, pueden dañar enormemente la reputación de su marca.
5. Marketing de influencia
Un poco unido a la anterior estrategia, es hacer publicidad de tu producto o servicio a través de algún “influencer” que tenga gran cantidad de seguidores y éstos tengan alto nivel de compromiso.
El propósito de trabajar con productores de contenido llamados influenciadores digitales es construir un puente entre la marca y la audiencia afectada, y tener un impacto positivo en las estrategias de marketing digital.
La principal ventaja del marketing de influencia radica en su accesibilidad, ya que no requiere mucha inversión para establecer conexiones con influencers (principalmente audiencias medianas.
6. Email marketing
El marketing por email puede ser tradicional, pero no está completamente desactualizado. La clave para acertar con el email marketing es crear una lista orgánica de clientes en lugar de comprar una lista falsificada y no orgánica. Asegúrate de que tus envíos masivos de correo solo vayan a las personas que estén realmente interesadas en tus productos o en leer tu contenido. Una forma de conseguir esta lista es a través de suscriptores a tu newsletter u ofreciendo material de calidad descargable desde tu página web.
Una vez tengas esta lista propia y orgánica, la estrategia consistirá en el envío de contenidos y ofertas a través de correo electrónico, con el objetivo de acercarse al consumidor, dirigirlo al sitio web y poder guiarlo a lo largo de todo el recorrido de la compra.
7. Contenido Interactivo
Esto podríamos incluirlo dentro de lo que en el primer punto llamamos marketing de Contenidos, pero me parece interesante mencionarlo aparte porque podemos obtener resultados adicionales a los ya mencionados.
El Contenido Interactivo es un tipo de material dinámico que fomenta la participación del usuario para transmitir su información, ofreciéndole una experiencia original al consumir el contenido.
El contenido interactivo es una mezcla entre contenido relevante y el entretenido, convirtiendo la experiencia del usuario en algo más divertido y dinámico, esto despertará el deseo en el consumidor, captando su atención y guiándolo en su recorrido hacia la conversión.
Pero lo que me parece más importante destacar es la gran oportunidad que esto nos dará para recolectar datos de primera mano de los usuarios en tus páginas. No hay mejor manera de conocer con precisión el comportamiento de tu audiencia que monitoreando cada interacción que hace el usuario.
Imagínate que en la propuesta de valor de tu producto o servicio identificas 4 problemas principales que puede tener el cliente, podrías elaborar un cuestionario, en el que le preguntas al usuario cuáles de esos problemas es el que más le preocupa. Analizando las respuestas te puede ayudar a tomar decisiones mucho más certeras a la hora de hacer campañas publicitarias y llegar más fácilmente a los puntos de dolor de tus futuros clientes.
8. Aplicaciones Móviles
Como ya mencioné anteriormente, todos usamos teléfonos inteligentes hoy en día. Aprovecha esto para que tus usuarios conozcan tus productos, realicen pedidos o accedan a atención al cliente.
Estas aplicaciones son económicas de crear y te pueden atraer miles de clientes a la vez, pero asegúrate de que tenga una buena UX (experiencia de usuario). Puedes empezar con una Progressive Web App, para ir probando tu producto mínimo viable y después ya tendrás tiempo de desarrollar una aplicación móvil si te decides por ello. Por resumir muy brevemente una Progressive Web App es una página web que funciona en el móvil como si fuese una aplicación nativa, es multiplataforma, incluso puede funcionar sin conexión a internet.
9. Co-marketing
También conocido como Cross Marketing, es la alianza entre dos empresas para crear y promocionar un producto, servicio o contenido, haciendo con que llegue a una audiencia común, para que ambos se beneficien de la estrategia.
Este formato de Marketing Digital puede ser muy interesante para las empresas que no cuentan con una base de recursos consistente para la inversión en publicidad.
Eso porque el costo total de crear una estrategia de publicidad se divide entre las dos partes, y algunas de ellas, incluso, se “absorben” mediante el uso de mano de obra interna.
En el caso de las startups esta alternativa puede ser muy interesante, porque una empresa que comienza suele tener contactos cercanos con otras que son contemporáneas o actúan en mercados afines ¡Esa proximidad puede generar una relación ganar-ganar para tu negocio y los demás!
Conclusión
Los grandes resultados de marketing no dependen de grandes presupuestos.
Con estas nueve estrategias de marketing de bajo presupuesto, te podrás dar cuenta fácilmente del poder del emprendedor, independientemente de lo pequeña que sea su startup. La clave aquí es hablar sobre tus ideas y compartir tus opiniones de experto con la gente. Trata siempre de ser diferente y revolucionar tu nicho. Si una estrategia falla, prueba con otra. Seguramente obtendrás un gran avance al final.
Y si todo esto te abruma y no sabes por dónde empezar, habla con nosotros, podemos acompañarte en todo el proceso para que tu negocio sea un éxito.