Los competidores existen, eso es un hecho. Puedes ignorarlos, lamentar la situación o aprovechar para encontrar oportunidades. Hoy te contamos lo que necesitas saber para analizar a la competencia con éxito.
¿De qué se trata el análisis de la competencia?
Consiste en analizar las estrategias, fortalezas y debilidades de las empresas que compiten en tu mismo nicho, compararlas con las tuyas y utilizar esa información, para obtener una ventaja competitiva de algún tipo (en precio, calidad, servicio, canales). Este análisis siempre es positivo, porque te sirve para reconocer lo que deberías hacer y lo que tienes que evitar.
Tipos de competencia
- Directa: son los negocios que tienen el mismo modelo que el tuyo, operan de forma similar y ofrecen prácticamente los mismos productos o servicios. Ejemplos: Ford y General Motors, Pepsi y Coca Cola.
- Indirecta: se trata de negocios similares al tuyo, pero con importantes diferencias, ya sea en los procesos o porque sus productos o servicios cuentan con atributos distintos a los tuyos. Ejemplos: una marca de coches y una marca de motocicletas, Jumex y Pepsi.
- Potencial: son aquellas empresas que todavía no compiten de forma directa contigo, porque aún no han entrado a tu segmento de mercado. Sin embargo, llegarán a ser tus competidores. Ejemplos: al principio lo fueron Uber y Glovo o Rapi.
- Sustituta: se trata de empresas o personas que satisfacen las mismas necesidades, pero con un producto o servicio diferente al que estás ofreciendo. Ejemplos: una marca de coches y una marca de bicicletas, software a medida y software enlatado.
Contenido de un buen análisis
- Cuota de mercado.
- Geolocalización (distribución, ubicación física o digital, etc.).
- Características de sus productos o servicios.
- Precios y modalidades de pago.
- Estrategias de Marketing.
- Buyer persona.
- Fortalezas y ventajas competitivas.
- Debilidades y amenazas.
- Reseñas de los clientes y casos de éxito.
- Cultura interna de la empresa (satisfacción de empleados, tipo de cultura empresarial, metodología de trabajo).
Pasos para analizar a la competencia
- Identificar a todos los competidores.
- Analizar los datos citados con anterioridad (precios, formas de pago, estrategias de publicidad y promoción, canales de comunicación, etc.).
- Establecer una comparativa con cada competidor y generar una estrategia para destacar las fortalezas y reducir las debilidades propias.
En pocas palabras, analizar a la competencia sirve para detectar lo que haces bien y lo que deberías cambiar o considerar. Recuerda que este análisis requerirá de tiempo, pero que seguramente valdrá la pena.