Si tienes el espíritu emprendedor y quieres crear un negocio propio, pero tus recursos disponibles son escasos, debes saber que existe un modelo apropiado para conseguirlo: Bootstrapping. Hoy te contamos las claves y los beneficios más importantes.
¿Qué significa hacer bootstrapping?
Bootstrapping es el empleo eficiente de los recursos disponibles (económicos, físicos y humanos) para crear una empresa y tratar de conseguir clientes. El fin es empezar a crecer y lograr que el negocio funcione. Entre las empresas que lo utilizaron, podemos destacar: AirBnB, Amazon y Cabify.
Este concepto está vinculado con el modelo Lean Startup, aquel que se caracteriza por fundar un negocio de la forma más eficiente posible.
10 claves para que funcione
- Concéntrate en el flujo de caja, no en la rentabilidad. Lo más importante es comenzar a recibir ingresos, aunque esto no signifique que el negocio ya sea rentable.
- Sal al mercado tan pronto como te sea posible. Ofrece un producto mínimo viable (PMV) para ganar los primeros clientes.
- Trabaja con el equipo del que puedas disponer. En esta etapa, no es necesario contar con el mejor o el más completo.
- Mantén los costes en la mínima expresión. Evita gastar más de lo esencial, ya tendrás tiempo para crecer cómo te gustaría.
- Elige las acciones de marketing teniendo en cuenta los recursos y las capacidades iniciales. Por ejemplo, si el presupuesto para invertir en publicidad es bajo, es preferible generar contenido gratuito en grandes cantidades y optimizar el SEO de tus canales de comunicación.
- Elimina intermediarios para llegar directo a los clientes y crear un vínculo real y duradero con ellos.
- Puedes compararte con el líder, la propuesta principal del mercado dentro del mismo rubro. En su momento, Toyota presentó Lexus y argumentó que era tan bueno como un Mercedes, pero a mitad de precio.
- Experimenta, aprende, pivota. Aprende a escuchar y reconocer si estás por el camino correcto o si necesitas cambiar hacia otra dirección.
- No te desanimes, piensa y planea paso a paso. El secreto es ir avanzando de a poco, pero a paso firme.
- Empieza con un negocio de servicios. La falta de inversión y de recursos iniciales limita las posibilidades a la hora de crear la propuesta de valor si se trata de productos o espacios físicos.
4 grandes beneficios de elegir el bootstrapping
- Se centra en conseguir clientes: la piedra angular de toda empresa. Sin clientes, no hay negocio que funcione. Este modelo te permite conocerlos y cuidarlos más, formar una relación más directa, entenderlos.
- El éxito depende de las acciones del líder, no de un inversor externo que aporta capital.
- No se diluye el accionado de la empresa, ya que no se involucran socios externos con intereses diferentes a los fundadores.
- Se consigue un desarrollo profundo del negocio. Son los creadores de la empresa los que sientan las bases del negocio y se centran en lo importante: trabajar en su pasión, sin olvidar que sea rentable.
En pocas palabras, el bootstrapping es la clave para lograr una empresa exitosa, iniciando con los recursos mínimos y básicos, los que tengas al alcance de la mano. Es fundamental no perder el foco en el objetivo más grande: la creación de un negocio que te apasiona.