¿Estás liderando una startup que crece día a día? Debes saber que la organización y la planificación son dos momentos clave. Hoy compartimos todo lo que necesitas saber para crear un plan de contingencia empresarial: definición, importancia, ejemplos y pasos.
Un plan de contingencia es una estrategia proactiva que define la respuesta que se toma ante imprevistos que te desvíen de tu plan original. Se trata de una planificación estratégica para encauzar la situación.
Un plan de contingencia empresarial, por su parte, se enfoca en los riesgos que pongan en peligro tu negocio. No hay que confundir esto con un plan de gestión de riesgos de un proyecto, el cual se focaliza en los riesgos de la planificación. Pueden existir planes de contingencia a nivel empresa, unidad de negocios, departamento o división.
Crear un plan de contingencia es una clave para el negocio, porque te permitirá continuar frente a diversos problemas, y asegurar calidad y valor ante posibles inversores.
2. Evaluar cada riesgo según la gravedad del impacto (alto, medio, bajo) y la probabilidad de ocurrencia (alta, media, baja).
3. Identificar los riesgos que tienes que gestionar.
Sugerencia:
4. Armar el plan de contingencia para los casos antes detallados, sin olvidar incluir:
5. Obtener la aprobación del plan por los directivos responsables.
6. Compartir el plan con todo el equipo (con las figuras clave: participantes y responsables). Con respecto al resto, comunica la parte que afectaría a cada uno.
7. Revisar el plan periódicamente para asegurar su vigencia. Almacena dicho plan en más de un espacio conocido.
8. Revisar con cierta periodicidad si existen nuevos riesgos que ameriten crear nuevos planes.
En conclusión, elaborar un plan de contingencia empresarial te facilitará tener presente las medidas correctivas que necesites llevar a cabo para prevenir cualquier riesgo en el negocio. Recuerda siempre que el impacto y la probabilidad de cada imprevisto son las variables clave sobre las que decidir y accionar.