Si estás liderando una empresa o startup, necesitas saber cómo definir un plan estratégico para crecer. En esta oportunidad, te contamos cuáles son sus principales características y cómo trabajarlo con pasos y acciones concretas.
Un plan estratégico es un documento en el que quedan de manifiesto los objetivos a largo plazo de la organización y cómo planea conseguirlos. Se podría relacionar con un roadmap que establece la dirección que se va a seguir. Básicamente, consiste en responder:
En líneas generales, esto es lo que debe tener un plan estratégico:
Existen infinidad de herramientas, muchas de ellas complementarias, que pueden ser de suma utilidad para la realización de un plan estratégico bien formulado. Cada una aporta una visión sobre un aspecto del negocio, la competencia, los productos, etc. Por nombrar solo algunas de ellas:
Como verán, el hecho de que existan tantas herramientas es porque se trata de un tema altamente complejo para ejecutar de forma correcta y requiere de cierta capacitación y mucha práctica.
Las siguientes acciones te podrían servir de guía para definir un plan estratégico:
En suma, definir un plan estratégico es una tarea fundamental para conocer los objetivos y saber qué camino se tomará para alcanzarlos. Utiliza la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y sigue las acciones que te recomendamos.