Si tienes una startup que está creciendo y comienzas a formar tu equipo con personas en diferentes locaciones, este post es para ti. Hoy te contamos lo que necesitas saber para gestionar equipos distribuidos de forma eficaz.
Los equipos distribuidos son aquellos en los que los empleados trabajan de forma remota desde varias ubicaciones físicas. Pueden estar repartidos por todo el país o incluso alrededor del mundo. En general, no tienen sede ni espacio de oficina común.
Trabajar de esta manera ofrece mayor flexibilidad y productividad, mientras se desempeñan las tareas en ambientes cómodos y conocidos.
Siempre es preferible hacer crecer los equipos existentes o bien formar un nuevo equipo con gente que se conozca e incorporar nuevos miembros de forma paulatina. No olvides que el resultado de un equipo es tan bueno como los miembros que lo componen.
El proceso de onboarding de cada nuevo miembro debe estar planificado y ejecutado con minuciosidad para que se sienta parte del equipo, conozca su rol y lo que se espera de él.
Es fundamental mantener comunicaciones con regularidad, a través de, por ejemplo, daily meetings. Ten en cuenta las diferencias horarias y, por ende, evita:
Otras claves a considerar con respecto a la comunicación:
La transparencia es esencial para el buen entendimiento. Deja bien en claro lo que se espera de cada integrante del equipo y el rol que ocupa, si corresponde. Es importante que todos conozcan el organigrama y sepan a quién preguntar o comunicar cuando lo necesiten.
Los líderes deberían ofrecer feedback lo más frecuentemente posible y compartir información para que la incertidumbre no melle las relaciones. Es recomendable llevarlo a cabo de forma positiva y constructiva, buscando los puntos de mejora.
La distancia física puede ocasionar rispideces en las relaciones entre los miembros del equipo. Confiar y transmitir confianza es una clave para gestionar equipos distribuidos de manera eficaz.
Para contar con un equipo situado en distintas ubicaciones y lograr buenos resultados, es imprescindible utilizar las herramientas correctas. Dispone de toda la infraestructura en la nube para que cada integrante pueda acceder a ella. Evita tener los programas alojados en el servidor local.
Lidera el equipo de forma empática. Sé consciente, en todo momento, de las inquietudes y los anhelos de los trabajadores, y celebra los buenos resultados con acciones que contagien motivación.
Gestionar equipos distribuidos de forma eficaz es posible siempre y cuando transmitas confianza, empatía y transparencia. Trabaja con claridad, manteniendo una buena comunicación y entregando feedback. Y, por último, recuerda prepararte para liderar un equipo a distancia: ten a disposición todas las herramientas de trabajo en la nube.