Todo emprendimiento necesita, además de recursos humanos, recursos tecnológicos. Programas y aplicaciones para desempeñar determinadas tareas, acortar distancias, planificar el trabajo diario y mantener un control de los datos. En esta oportunidad, hemos reunido una lista de herramientas para emprendedores y startups que deberías tener en cuenta.
Para la comunicación del equipo: Slack
Slack permite administrar canales independientes de chats para cada proyecto o tema que quieras manejar con un equipo independiente y particular. Ideal para llevar las comunicaciones relativas a los proyectos en curso e invitar también a los clientes a participar en ciertos canales y espacios de trabajo. Vale añadir que es muy fácil de integrar con herramientas externas, como Google Drive o Google Calendar.
Para la gestión de proyectos: MyTaskPanel
Si necesitas manejar varios proyectos, sin perder el control de ningún detalle, puedes hacerlo de la forma más sencilla e intuitiva con MyTaskPanel. Ubicando los proyectos en diferentes cuentas, tendrás organizada la gestión visualizando fechas de vencimiento, prioridades, esfuerzos, etiquetas y responsables de cada tarea. No importa si tienes un equipo de trabajo reducido o formas parte de una organización más compleja, MyTaskPanel te ayudará a controlar tus proyectos más exigentes, tanto con Scrum para proyectos de desarrollo como con Kanban para etapas de mantenimiento.
Para la organización diaria y el trabajo en equipo: las apps de Google
Google ofrece un compendio de herramientas para optimizar el trabajo del día a día. Citamos algunas: Gmail (casilla de correo electrónico), Google Drive (servicio de alojamiento de archivos en la nube para trabajar de forma colaborativa) y Google Calendar (calendario digital para apartar horarios, marcar tareas y recordatorios).
Para la planificación de recursos empresariales (ERP): Holded
Holded es un software de gestión empresarial que sirve para administrar las ventas, los presupuestos y los clientes, entre otras cosas, de forma automatizada y desde la nube. Gracias a las múltiples aplicaciones e integraciones con terceros, es posible gestionar las necesidades de un negocio con una sola plataforma.
Para la gestión de la relación con el cliente (CRM): Hubspot
Hubspot funciona como una herramienta especializada en marketing, ventas y atención al cliente. Se emplea para comunicación, cualificación y seguimiento de potenciales clientes, creación de mailings, etc. La particular ventaja que propone reside en la especialización en Inbound Marketing; es decir, en la estrategia de atraer clientes a través de contenido útil para el usuario objetivo.
Para el análisis de la competencia: Semrush
Constituida como una herramienta de marketing potente, Semrush resulta útil para analizar estrategias de SEO/CPC propias y de la competencia. Brinda distintas métricas y datos importantes para definir y revisar la estrategia de posicionamiento online que hayas elegido para tu negocio.
Para el diseño y edición de imágenes: Canva
Canva es un programa para crear y diseñar una identidad visual básica. Ofrece acceso a más de un millón de fotografías, vectores, gráficos y fuentes tipográficas. Su principal beneficio para las startups que están empezando es la utilidad de las plantillas y el material creado y disponible para usar, sin necesidad de conocimientos sobre diseño gráfico.
Para las campañas de email marketing: Mailchimp
Mailchimp se conoce como una plataforma de email enfocada en el marketing digital para crear y enviar newsletters, gestionar campañas y monitorizar el impacto de dichas acciones. Ampliamente valorada por quienes ya la usan, no solo para vender sino también para fidelizar a los usuarios.
Para la reserva de la agenda: YouCanBook.me
YouCanBook.me permite compartir la disponibilidad del calendario entre potenciales clientes y miembros del equipo, para que reserven cita para futuros contactos. Es un programador dinámico y personalizable; funciona con los calendarios de Google, iCloud y Microsoft. Automatiza los flujos de trabajo, incorpora enlaces de reserva, transmite los datos de otros sistemas.
Para las videollamadas: Google Meet
Ideal para organizar reuniones del equipo en remoto, tanto a través del ordenador como de los dispositivos móviles. Google Meet es una de las herramientas de videoconferencias que mejor funcionan en la actualidad. Puedes invitar a un número ilimitado de asistentes y, como moderador, compartir pantalla y habilitar o no habilitar el audio del resto de los asistentes.
Con esta lista de herramientas para emprendedores y startups, pretendemos ofrecerte una guía útil para que consideres si estás abriéndote paso en el mundo del emprendimiento. Valiéndote de estos programas y de la colaboración de KardumTech, puedes lograr que tu negocio despegue.