¿Tienes una marca nueva que necesita visibilidad y un espacio en el mercado? Entonces este post es para ti. Hoy te contamos lo que necesitas saber sobre el marketing de contenidos: definición, importancia, tipos y objetivos.
¿Qué es el marketing de contenidos y cuál es su importancia?
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que pretende atraer la atención de un público objetivo específico, mediante contenido relevante y valioso para dicha audiencia. El propósito final es conseguir nuevos clientes de manera no intrusiva, priorizando sus necesidades y preferencias.
En pocas palabras, el marketing de contenidos es tan importante para un negocio porque sirve para ganar presencia en Internet, involucrando a los potenciales consumidores.
5 objetivos del marketing de contenidos
- Generar contenido útil y relevante para el público objetivo.
- Ayudar al conocimiento y autoridad de la marca frente a los potenciales clientes.
- Atraer visitantes a la página web, tienda online o plataforma propia.
- Fortalecer la fidelidad de los clientes que ya han comprado en algún momento.
- Colaborar con la adquisición de nuevos leads (visitantes que muestran interés).
¿Qué tipos de marketing de contenidos puedes utilizar?
Existen distintos tipos de marketing de contenidos, diferentes formas de brindar información y materiales valiosos a tus clientes y seguidores. Recurre a alguna o a todas las opciones según el objetivo que necesites cumplir en cada momento.
Entre las alternativas que puedes emplear, destacamos la siguiente lista:
- Contenido en redes sociales, a saber: imágenes, videos, GIFs, encuestas, textos. En general, suelen ser contenidos fáciles de consumir, ayudan a construir un diálogo con los consumidores, acotando el perfil del cliente objetivo.
- Posts en un blog. Es el tipo de marketing de contenidos más usado cuando el público busca información en Internet. Gracias al SEO y las palabras clave, los blogs te ayudan a posicionarte en los buscadores y a ganar el puesto de referente dentro de tu nicho de mercado. Algunos ejemplos de posts de blog: entrevistas, preguntas y respuestas, listas, historias.
- Podcast. Hoy en día, ha ganado un gran número de usuarios y, por este motivo, son muchas las marcas que utilizan este medio para informar y aportar valor a sus audiencias.
- Vídeos. Son el formato más interesante para crear tutoriales, anuncios corporativos, testimoniales y presentaciones. Está comprobado que los usuarios prefieren los vídeos con explicaciones breves antes que largos textos sin contenido visual que apoye las palabras.
Estos son los principales tipos de marketing de contenidos que puedes utilizar por estos días. Sin embargo, vale la pena aclarar que hay otras posibilidades, como masterclasses, webinars, descargables, checklists y cursos gratuitos.
Resumiendo, el marketing de contenidos es una técnica clave para posicionar tu marca en el mercado, sin emplear demasiados recursos económicos. Te ayuda a ganar un lugar entre la competencia, priorizando siempre las necesidades y los deseos del cliente.