¿Te gustaría saber qué procesos o acciones podrías seguir para mejorar los resultados de tu negocio? En esta oportunidad, compartimos contigo todo lo que deberías conocer acerca del método Kaizen. Sigue leyendo y descubre qué es y cómo implementarlo de manera exitosa.
¿De qué hablamos cuando hablamos de Kaizen?
Kaizen es una filosofía de vida, pero puede aplicarse a los negocios. En pocas palabras, se basa en la mejora continua para lograr la excelencia operativa. La idea es aplicar pequeños cambios graduales, pero en forma continua, para lograr cambios profundos a largo plazo.
Al igual que en los procesos Lean, este principio tiene como objetivo eliminar los desperdicios; es decir, aquello que no agregue valor al cliente.
Tipos de desperdicios
Existen ciertos tipos de desperdicios que, si bien no aportan valor, son necesarios y no deben eliminarse. Ponemos como ejemplo una inspección de seguridad: no entrega valor al cliente, pero se sabe que es importante que el producto sea seguro.
Asimismo, podríamos citar otro tipo de desperdicios que no añaden valor ni son necesarios. Suelen referirse a procesos internos (por ejemplo, documentación) y deben eliminarse. Para ejemplificar más, mencionamos: transportes innecesarios, exceso de inventarios, movimientos innecesarios del personal o de maquinaria, inactividad entre los pasos de producción, sobreproducción, defectos de fabricación y desequilibrio entre las diferentes secciones de una línea de producción.
10 principios Kaizen
- No dejes nada a la suposición.
- Sé proactivo, es clave tener iniciativa y capacidad para anticiparse.
- Desafía el status quo de forma constante.
- Adopta una actitud de cambio.
- Busca siempre posibles soluciones.
- Crea un entorno en el que todos se sientan capacitados para contribuir.
- Pregunta por qué e indaga en todas las respuestas probables.
- Involucra a diferentes personas y pregunta de manera constante sus opiniones.
- Encuentra pequeñas mejoras creativas de bajo costo.
- Nunca dejes de mejorar.
7 pasos para implementar Kaizen
- Forma un equipo de trabajo.
- Define los objetivos.
- Recolecta y analiza los datos.
- Observa y monitorea el proceso que estás ejecutando.
- Diseña las estrategias de los cambios por realizar y un plan de acción para aplicar dichos cambios.
- Aplica los cambios y haz el seguimiento necesario.
- Estandariza y documenta, si la implementación ha sido exitosa.
5 herramientas útiles
Todas las herramientas que citamos a continuación apelan a los ciclos de trabajo continuo, con la intención de mejorar y ser cada vez más eficientes.
- PHVA: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar.
- Six Sigma.
- Agile.
- DMAIC: Definir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar.
- DMADV: Definir-Medir-Analizar-Diseñar-Verificar.
En suma, el método Kaizen puede ser la respuesta que necesitas para optimizar los procesos de tu empresa, mejorar y ganar eficiencia y productividad. Recuerda que la clave de todo está en la mejora continua.