¿Llevas adelante una empresa y te gustaría saber cómo medir tus acciones y estrategias? En este artículo, compartimos contigo las métricas de negocio. Sigue leyendo y conoce cuáles son las métricas más importantes y cómo calcular y obtener resultados.
¿Qué es una métrica de negocio?
Cuando implementas una nueva estrategia en tu empresa, tienes que saber si está funcionando como esperabas. La mejor forma de conseguirlo es tomar las mediciones que definiste con anterioridad para evaluar el éxito. Por lo tanto, una métrica de negocio es una medida cuantificable para verificar si las estrategias implementadas son efectivas y en qué medida lo son.
Comúnmente, una métrica de negocio es conocida como KPI (Key Performance Indicator) o indicador clave de rendimiento. En esta nota, hablamos de los diferentes tipos de KPIs y su aplicación en la empresa.
¿Para qué se utiliza?
- Determina de forma cuantificable la efectividad de la estrategia implementada.
- Permite alinear el trabajo del equipo con los objetivos que pretendes lograr.
- Posibilita la toma de decisiones sobre la base de información medible.
- Te ayuda a identificar qué parte de la estrategia está siendo menos efectiva, si tus métricas son lo suficientemente amplias.
Tipos de métricas y ejemplos
Por lo general, se consideran cuatro perspectivas (finanzas, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento), aunque cada empresa podría ajustarlas a lo que considere adecuado para ella, según su caso y sus estrategias.
Siempre es conveniente agrupar las métricas que vas a tomar por cada perspectiva por medir, y utilizar más de un KPI.
Algunos ejemplos de las métricas más habituales:
- Finanzas y métricas generales de la evolución del negocio: margen de utilidad bruta y neta, retorno de la inversión (ROI), retorno de los activos (ROA), volumen de la cartera de clientes, facturación media, costos de estructura de la empresa, porcentaje destinado a I+D.
- Marketing: evolución del tráfico web, tasas de apertura de emails, cantidad de leads y oportunidades generadas.
- Ventas: tasa de conversión del funnel de ventas, costo de adquisición de cliente (CAC), Lifetime Value (LTV), cantidad de nuevos clientes.
- Calidad en atención al cliente: puntuación neta del promotor (NPS), tasa de retención o fuga de clientes, cantidad de reclamaciones.
- RR.HH.: encuesta de clima laboral, rotación de personal, objetivos cumplidos por área, cantidad de formaciones tomadas.
Algunos ejemplos de las fórmulas más utilizadas:
- El Lifetime Value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente.
LTV= gasto medio que realiza el cliente en cada compra que te hace X recurrencia de adquisición de tus productos durante un año X vida del cliente (número de años que es tu cliente).
- El ARPU o Average Revenue Per User muestra el promedio de ingresos por usuario en un periodo de tiempo determinado.
Si se trata de un modelo de negocio de venta única:
ARPU= valor del ticket medio X cantidad de ventas.
Si se trata de un modelo de negocio recurrente:
ARPU= valor de la cuota de suscripción.
- El Churn Rate o tasa de cancelación o abandono nos dice qué porcentaje de clientes perdemos en un período de tiempo determinado.
Churn Rate= el número de clientes perdidos / el número de clientes totales en un período determinado.
- El CAC o Costo de adquisición de cliente expresa cuánto cuesta captar un nuevo cliente. Debes tener presente que conocer cuánto necesitamos invertir para captar cada nuevo cliente es básico para saber cómo va el negocio.
CAC= el gasto total en marketing de captación / el número de clientes para un período determinado.
En pocas palabras, conocer las métricas de negocio y cómo calcularlas es clave para conseguir el éxito de tu negocio. Te ayudará a tomar las mejores decisiones y reconocer cuáles son las estrategias y acciones adecuadas para mantener o implementar.