¿Estás a punto de lanzar un nuevo producto o servicio, o quieres ampliar las propuestas de tu negocio? Entonces sigue leyendo. Cuando estás en dicha situación, existen ciertos pasos que deberías seguir para iniciar con éxito tu nuevo proyecto. En este post, te contamos de qué se trata el modelo Canvas, cuáles son sus beneficios y qué necesitas saber para crearlo.
¿Qué es el modelo Canvas y cuál es su importancia?
El modelo Canvas se trata de una tabla con 9 espacios para completar con información sobre tu negocio. Te permite tener, de un solo vistazo, una visión global y completa de tu modelo de negocio, del producto o servicio que quieres introducir en el mercado.
Beneficios de utilizar este modelo para tu negocio
El principal beneficio de aplicar el modelo Canvas a tu negocio es el de poder analizar todas las aristas y cuidar los aspectos fundamentales del producto o servicio. En pocas palabras, previene que dejes información clave sin considerar.
Para aprovechar los beneficios del modelo en su totalidad, te recomendamos que lo revises cada cierto tiempo. Esto será útil para comprobar si hay un nuevo enfoque del negocio, un canal de venta que resulte interesante para incorporar, un nuevo coste para tener en cuenta, etc. Esta revisión servirá para obtener pautas de lo que necesites corregir, modificar o agregar. Recuerda que podrían haber cambios externos que alteren el negocio y a los que tengas que prestar atención.
¿Cuáles son los pasos para crear un modelo Canvas?
El modelo Canvas implica, como hemos aclarado, nueve pasos o paneles que debes rellenar con información de tu producto o servicio, siguiendo un orden. A continuación, te contamos a qué corresponde cada uno.
- Segmentos de mercado: quién es tu cliente (buyer persona), cuáles son los segmentos de mercado. Identifica todas las posibilidades.
- Propuesta de valor: qué le vas a vender a tu cliente, qué necesidades vas a cubrir, cómo te diferencias de la competencia.
- Canales de venta: dónde se encuentran los clientes, cómo podrían comprar nuestro producto, de qué manera se lo haremos llegar.
- Relación con el cliente: cómo será el trato con ellos (personal, digital), cómo te vas a dirigir a tu público. Detalla todos los medios en los que te puedas relacionar con el cliente (redes sociales, mensajería, etc.).
- Fuente de ingresos: cuánto están dispuestos a pagar por el producto o servicio que ofreces. No se trata de la cantidad, sino de la forma en la que se generan los ingresos (suscripción, publicidad, pago único, etc.).
- Actividades clave: qué debes realizar para que tu producto funcione y puedas ofrecerlo a tus clientes.
- Recursos clave: qué necesitas para que tu producto funcione y puedas ofrecerlo a los clientes. A saber: página web, hosting, materia prima, packaging, procesos, etc.
- Socios clave: alianzas estratégicas necesarias para desarrollar el modelo de negocio (red de afiliados, proveedores, patrocinadores).
- Estructura de costes: cuáles son los costes más importantes de tus actividades y recursos clave, aquellos que sí o sí deben ser considerados, porque marcan una diferencia por la relevancia con la que inciden en el margen de ganancia de tu producto o servicio.
Antes de finalizar, queremos darte una sugerencia: podría ser bastante útil analizar el modelo Canvas de tu competencia para desarrollar el tuyo y saber cómo diferenciarte. Recuerda que si careces de alguna información clave, lo más probable es que tu modelo de negocio no esté cerrado y necesites trabajar más y mejor en él. Ingresa aquí y descarga la plantilla para tu modelo Canvas.