El crecimiento acelerado de la digitalización en esta era de la información y la pandemia mundial han conllevado a la aparición y consolidación de nuevos modelos de negocio online. En esta oportunidad te contamos 5 opciones de negocio para emprender con éxito.
¿A qué nos referimos con modelos de negocio?
Al hablar de modelos de negocio, pensamos en la manera en que un negocio genera ventas y beneficios, a través de la aportación de valor y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Es igual de importante la generación de ingresos como la entrega de valor para el usuario.
Hoy en día resulta cada vez más usual la adopción de varios modelos a la hora de crear un producto o servicio.
3 claves para el éxito
A la hora de elegir un modelo de negocio online, deberías pensar en estas claves:
- Resolver un problema real y de magnitud de un cliente potencial, con una solución verdadera.
- Utilizar un modelo de negocio replicable y escalable. El valor de la cantidad: crecer en grande.
- Crear un modelo, cuya rentabilidad no dependa solo de la publicidad. Servicios o productos asociados como principal ingreso, en lugar de publicidad.
Modelos de negocio online: características
1. Prestación de Servicios
Se trata de ofrecer servicios de consultoría o conocimientos transmitidos en forma online, ya sea a demanda o por suscripción mensual, o bien brindando una propuesta premium o freemium (contenido exclusivo de pago o gratuito). Muy útil para un mercado de nicho. Ponemos por caso: e-learning, asesoramiento especializado, periódicos online, streaming de video o audio.
Una variante de este modelo es el Software as a service (SAAS). Propone un producto que otorga un servicio de pago por suscripción. Se abona por uso, ya que va evolucionando y añadiendo nuevo valor agregado. Es posible utilizarlo desde cualquier dispositivo. Algunos ejemplos son: software para facturación, contabilidad o inventarios, administración de proyectos, gestión comercial y CRM.
En este último grupo, también podríamos incluir a todos los proveedores de APIs que ofrecen servicios de integración, pagos, etc, y los que brindan un servicio sobre la base de las habilidades de los smartphones (como la geolocalización: Cabify).
2. Comercio electrónico
Puede referirse a los grandes comercios multinacionales, como Amazon, y a tiendas virtuales, como Zara, que reemplazan o complementan las tiendas físicas de las marcas. Asimismo, hay versiones de pequeños fabricantes que eliminan intermediarios ofreciendo directamente sus productos en el mercado online. Estas opciones resultan más económicas que la apertura y mantención de tiendas físicas.
Otro modelo asociado es el dropshipping. En este caso, se venden productos sin contar con un almacén de stock. La tienda virtual es solo un intermediario de venta entre los clientes y el negocio que produce los productos.
En esta categoría pueden ingresar, también, los que venden cupones de descuento para cierto tipo de productos o servicios que ellos no prestan (Groupon).
3. Basados en la publicidad
Este podría considerarse uno de los modelos más riesgosos, porque su éxito depende de la tasa de visitas. Se espera que sea realmente alta o muy especializada en un nicho o sector.
4. Basado en la intermediación
Consiste en poner en contacto a dos partes: la oferta y la demanda. Por establecer dicha relación y conexión, se cobra una comisión. Recordamos, entre otros, a: Booking, Rastreator y Tripadvisor.
5. Basado en la comunidad
Algunos casos de éxito de este modelo son las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn). Procuran reunir una comunidad de usuarios alrededor de su producto, sitio o red, y monetizan con la publicidad y los servicios premium.
En relación a esta categoría, podemos nombrar los modelos Crowd (crowdfunding, crowdlending, etc.). El objetivo es reunir fondos de dinero para colaborar con el desarrollo de un negocio u ofrecer un préstamo, entre otras posibilidades, a cambio de una comisión.
Entre estos modelos de negocio online, elegir el mejor para cada caso dependerá del tipo de propuesta de valor que tengas o quieras entregar a los usuarios. Para emprender con éxito, no debes olvidar que necesitas resolver un problema o una necesidad, tener la posibilidad de escalar y prescindir de la publicidad como principal fuente de ingresos.