Sabemos que iniciar un negocio conlleva muchos desafíos a los que debes prepararte con antelación si quieres lograr que tu emprendimiento prospere. Uno de esos desafíos tiene que ver con la propuesta que ofreces para conseguir posicionamiento en el mercado. Por eso, hoy tratamos la importancia de emprender con una propuesta de valor diferencial.
La propuesta de valor refiere a las características, los beneficios y las distinciones que tiene un producto o servicio sobre otros del mismo rubro, que hacen que el cliente lo elija por encima de las otras opciones disponibles. Es la oportunidad para pensar y definir qué problema o necesidad estamos resolviendo y de qué manera; en pocas palabras, cuál es la ventaja de utilizar nuestro producto o servicio.
Una propuesta de valor debería cumplir los siguientes puntos:
Comunicamos de manera breve y clara para qué sirve lo que ofrecemos y por qué es tan importante para los clientes. Tenemos que intentar sintetizar en un concepto que tenga:
Debemos saber identificar nuestro valor diferencial para hallar el motivo que nos vuelve distintos o mejores y trabajar en potenciar esta cualidad. Caso contrario, si no encontramos una diferencia que nos distinga, será difícil entender por qué nos irían a comprar.
Para conocer nuestro valor desde el principio, el camino ideal es realizar un estudio interno y un análisis de la competencia. Tenemos dos posibilidades: contratar un estudio de mercado a una empresa o un profesional calificado, o desarrollarlo internamente con alguna herramienta disponible. El objetivo principal de dicho análisis es, además de encontrar nuestro diferencial, que podamos responder a las siguientes preguntas:
Resumiendo, emprender con una propuesta de valor diferencial es fundamental para encontrar un sitio entre la competencia y posicionarnos en el mercado con éxito. En KardumTech te proponemos la colaboración que necesitas para iniciar tu emprendimiento con el mejor pie.