¿Tienes una startup y te gustaría alcanzar el siguiente nivel? Este post te va a interesar. Hoy te contamos qué necesitas para que tu empresa o negocio pase a formar parte del ecosistema de las scaleups.
¿Qué son las scaleups y cuál es su principal objetivo?
Las scaleups son empresas que están dando el siguiente paso evolutivo luego de ser startups. Para considerarse dentro de esta fase, tienen que contar con un ritmo de crecimiento de, al menos, un 20% anual (por más de un año consecutivo, tanto en empleados como en facturación).
El principal objetivo de una scaleup es mantener un modelo de negocio sólido a través del tiempo y demostrar un crecimiento potencial, para alcanzar en algún momento la fase de madurez.
¿Cuáles son las características de una scaleup (o qué necesita para considerarse como tal)?
- Se trata de una empresa joven, pero más madura que una startup.
- Está en fase de crecimiento: ha superado la etapa de nacimiento (startup) y aún no ha llegado a la fase de madurez.
- Tiene, por lo general, más de diez empleados en plantilla.
- Reporta un crecimiento de, al menos, un 20% durante tres años consecutivos.
- Tiene un potencial de crecimiento exponencial si consigue inversión.
- Ofrece una solución disruptiva basada en la tecnología. No es un requisito fundamental, pero suele ser una característica que se repite.
- Necesita incorporar otras habilidades y talento humano para mejorar el equipo.
- Plantea, debido al crecimiento, la necesidad de contar con colaboradores externos y de aumentar y renovar las estrategias de marketing.
¿Cómo pasar de startup a scaleup?
Si bien se sabe que menos de un 2% de las startups llegan a la fase de scaleups, siempre existe la posibilidad de conseguirlo si superas el abismo de crecimiento. Para transitar este momento con éxito, será necesario solicitar inversión, a saber: fondos de capital de riesgo.
Mientras en la fase de startup tuviste que encontrar un modelo de negocio escalable y repetible, ahora como scaleup tendrás que conseguir el crecimiento de dicho modelo de negocio, diseñado en la fase anterior.
En fin, las scaleups corresponden a la etapa a la que todas las startups quieren llegar. Lograrlo significa crecer de forma escalonada y pasar al siguiente nivel, previo a la fase de madurez. En esta última, toda empresa busca permanecer el mayor tiempo posible. Mantener la pasión, el trabajo en equipo y la perseverancia, son algunas claves para conseguirlo.