¿Estás liderando una empresa con planes de crecimiento? En esta oportunidad, te contamos qué son las tácticas y estrategias de negocio. Sigue leyendo y entérate de por qué son tan importantes y cómo deberías pensarlas.
¿Cómo se define una táctica y una estrategia?
Cuando hablamos de estrategia, nos referimos al plan de acción que marca el camino que debería seguirse para alcanzar el objetivo estratégico empresarial.
Por su parte, las tácticas son las acciones individuales llevadas a cabo para lograr dicho objetivo, siguiendo los lineamientos descritos en la estrategia. Definir las tácticas significa bajar a acciones concretas el plan estratégico.
Siempre se piensan unidas. Un plan estratégico, sin un plan táctico, carece de lo necesario para que la estrategia se implemente y los objetivos se cumplan. Un plan táctico, sin una estrategia de base, se transforma en un plan desordenado sin un objetivo claro y un camino para alcanzarlo.
Para citar un ejemplo en el mundo del ajedrez, la estrategia del juego consiste en colocar las piezas en una disposición específica para poder avanzar hacia una posición objetivo. Las tácticas son los movimientos que ejecutas para colocar dichas piezas en esa posición estratégica.
Una buena estrategia debería contemplar:
- Datos certeros, buena investigación y adecuado proceso de análisis para transformarlos en información accionable, de forma tal que se pueda realizar una toma de decisiones basada en información fehaciente.
- Objetivos claros, finitos y con una visión a largo plazo, también conocidos como objetivos SMART.
- Plan de contingencia para mitigar todas las eventualidades posibles.
Una buena táctica debería considerar:
- La división del plan estratégico (con metas a largo plazo) en acciones a corto plazo.
- Un conjunto de acciones directamente relacionadas a cada objetivo estratégico.
- Un esquema de seguimiento constante para asegurar la ejecución de las tácticas y que ellas estén logrando el resultado estratégico esperado. Es clave mirar los resultados de los indicadores y cambiar las acciones si los indicadores no son favorables.
Ejemplos de estrategias y tácticas
- Estrategia:
- Incrementar un 30% el tráfico web al sitio institucional.
- Tácticas:
- Publicar 2 notas por semana en el blog con contenido de valor.
- Difundir en las RRSS. las ofertas publicadas en la web.
- Enviar una newsletter quincenal a todos los contactos de nurture.
- Estrategia:
- Reclutar más programadores para el equipo interno de desarrollo.
- Tácticas:
- Poner avisos en LinkedIn con las ofertas vigentes de empleo.
- Publicar de forma regular ofertas de trabajo en plataformas de empleo informático especializado.
- Hacer acuerdos con universidades de informática para la toma de egresados.
Recuerda que para conseguir los objetivos de tu empresa es clave definir y ejecutar tácticas y estrategias de negocio. En resumen, se trata de pensarlas en conjunto; primero, el plan que señala el camino y luego las acciones en concreto para llegar a la meta deseada.