¿Estás liderando una empresa con planes de crecimiento? En esta oportunidad, te contamos qué son las tácticas y estrategias de negocio. Sigue leyendo y entérate de por qué son tan importantes y cómo deberías pensarlas.
Cuando hablamos de estrategia, nos referimos al plan de acción que marca el camino que debería seguirse para alcanzar el objetivo estratégico empresarial.
Por su parte, las tácticas son las acciones individuales llevadas a cabo para lograr dicho objetivo, siguiendo los lineamientos descritos en la estrategia. Definir las tácticas significa bajar a acciones concretas el plan estratégico.
Siempre se piensan unidas. Un plan estratégico, sin un plan táctico, carece de lo necesario para que la estrategia se implemente y los objetivos se cumplan. Un plan táctico, sin una estrategia de base, se transforma en un plan desordenado sin un objetivo claro y un camino para alcanzarlo.
Para citar un ejemplo en el mundo del ajedrez, la estrategia del juego consiste en colocar las piezas en una disposición específica para poder avanzar hacia una posición objetivo. Las tácticas son los movimientos que ejecutas para colocar dichas piezas en esa posición estratégica.
Recuerda que para conseguir los objetivos de tu empresa es clave definir y ejecutar tácticas y estrategias de negocio. En resumen, se trata de pensarlas en conjunto; primero, el plan que señala el camino y luego las acciones en concreto para llegar a la meta deseada.